El próximo mes de julio Valencia acogerá el Dreamhack Spain 2018, uno de los eventos más importantes de eSports de todo el mundo. Una cita que reúne a miles de aficionados de todo el país y del extranjero y que demuestra que estos eventos se están convirtiendo en un auténtico fenómeno.

¿Pero qué tienen de especial los videojuegos? En la presentación de las conclusiones de El Panel de Expertos del Club de Jurados, Gerardo Mariñas –CEO de GroupM– explicó las razones por las que los anunciantes no deben perderlos de vista. Razones que comparto. Nada como un juego compartido para crear una fuerte conexión.

El otro día comenzamos a hablar de la curación y creación de contenido de las marcas y hoy continuamos hablando de la marca como editorial, tal y como nuestro Head of Contents, Adrián Chinchilla López lo explicó en el Foro Curators.

Adrián puso como ejemplo una escena de la mítica película El silencio de los corderos, en la que Lecter explicaba a Clarice que codiciamos lo que vemos. ¿Y qué debemos mostrar a la audiencia? Lo que debe esperar del contenido y por qué éste podría servirle de utilidad.

Para hacerlo posible, el contenido ha de ser cercano, sincero, comprometido. Debe “exponer” a la marca en el sentido más humano de la palabra. Solo así conseguiremos que el público pueda conectar emocionalmente con la marca, desarrollando la credibilidad y la legitimidad necesarias para ello.

Sin embargo otra alternativa es la de la colaboración para compartir la audiencia. De esta forma se comparten audiencia y valores, se obtiene un beneficio mutuo y un compromiso sostenido.

 Adrián nos dio sus máximas sobre la curación de contenidos:

 

  • Debe aportar valor añadido al contenido, enriquecerlo durante el proceso de curación.
  • Debe adaptar el modo en que se estructura el contenido al canal y a la audiencia de que se trate en cada caso, tanto visual como narrativamente.
  • Debe ser capaz de generar y/o reforzar la legitimidad y la credibilidad suficientes para poder hablar con autoridad acerca de la materia correspondiente.
  • Debe servir para escalar y optimizar los costes de producción del contenido.
  • Debe facilitarnos la construcción y el desarrollo de la notoriedad de la marca, posicionándola como un líder de opinión.
  • Debe permitirnos constituir un perfil de audiencia específico, y pulirlo.
  • Debe servir para establecer una conversación con la audiencia, involucrarle, hacerle partícipe, dar solución a sus necesidades.

 

Y lo más importante: sin un buen contenido no hay buena curación.

Hoy se ha celebrado FOA Barcelona y como os adelentábamos, MediaCom era patrocinador y nuestros compañeros Jordi Téllez, Operations Director en MediaCom, y Sergio de Murga, Client Service Director.

Aquí os dejamos el artículo que resume su ponencia. Esperamos que lo disfrutéis tanto como yo al escucharles.

A mi papa er Chocolate, le pagaron su salarioooo. Tranquilos, que, aunque Cataluña tenga un papel importante en la rumba, no vamos a cantar en el FOABCN. Aunque sería una buena idea para celebrar que la agencia de medios no está muerta, por más que se empeñen en matarnos periódicamente. Y aclaramos: tampoco estaba de parranda :-)

La revista Control organizó el primer foro Curación de Contenidos en la era digital y nosotros, firmes creyentes en el poder de los Contenidos y su papel clave a la hora de establecer la conexión con el consumidor estuvimos como patrocinadores.

El término Curación – más allá de los museos o de los jamones– hace referencia al trabajo humano –sí, lo hacen personas– que seleccionan y adaptan contenidos para marcas mediante herramientas tecnológicas avanzadas.

El próximo 12 de junio MediaCom estará en The Future of Advertising (FOA) Barcelona. El evento organizado por Marketing Directo tendrá lugar en una de las salas de Cinesa de La Diagonal. Entre los profesionales que acercarán el futuro del Marketing y la Publicidad se encuentran Jordi Téllez, Operations Director en MediaCom, y Sergio de Murga, Client Service Director. 

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MediaCom ha sido nombrada como la Red de Agencias del Año en el Festival of Media Global Awards 2018. La agencia alzó este reconocimiento este lunes 14 de mayo, tras conseguir 19 premios: 8 trofeos de oro, 8 de plata y 3 de bronce, y la codiciada Red de Agencias del Año.

Las campañas de MediaCom para Cerveza Victoria en México, Cancer Research en el Reino Unido, Head & Shoulders en Polonia, Skittles en Arabia Saudita, Gillette en Israel y una iniciativa de inclusión para MediaCom UK fueron reconocidas como las mejores del mundo.

El Festival of Media Global Awards reconoce la excelencia en el pensamiento y estrategia en medios en todo el mundo y celebra el trabajo más innovador y eficaz.


Hace unos días tuve la oportunidad de ser ponente en el IV Foro de Big Data y RGPD, organizado por La Publicidad. Una cita anual que se ha convertido en imprescindible para la agenda del sector, en el que agencias de medios, creativas, partners tecnológicas y clientes reflexionamos sobre el uso del Data, sus implicaciones, mostramos casos de éxito...


En esta edición hablé de la Inteligencia Artificial aplicada al Big Data. En muchas ocasiones Hollywood nos ha acercado la Inteligencia Artificial de una forma poco realista, como si se tratase de un autómata. Pero en el mundo de la publicidad digital, la inteligencia Artificial es el desarrollo y el machine learning es la técnica que utiliza. 


¿Sabías que un smartphone tiene el poder de cambiar la vida de un niño necesitado? El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) ha lanzado la campaña 40 céntimos para demostrar que cualquiera que tenga un smartphone puede cambiarle la vida a un niño necesitado, a través de la app ShareTheMeal.

Esta aplicación permite, mediante un simple toque en la pantalla, realizar microdonaciones de 40 céntimos de euro. Desde su lanzamiento hace dos años, más de un millón de personas se han unido a SharetheMeal en todo el mundo. Los usuarios han compartido en este tiempo más de 22 millones de comidas con miles de niños que pasan hambre en algunas de las operaciones más críticas de WFP y que incluyen Yemen, Siria y Sudán del Sur. La app ha sido galardonada con el Social Impact Award en los Google Play Awards de 2017.

La semana pasada la Revista Anuncios nos entregó el premio a La Agencia del año; galardón que se suma a los cosechados internacionalmente en los últimos meses. Para nosotros este es muy especial, ya que una de las revistas más importantes del sector ha reconocido nuestra labor en el último año.

 

2017 no fue fácil. Hemos trabajado muy duro pero la perseverancia, el talento y la ilusión de todas las personas que hacen posible MediaCom no nos ha permitido rendirnos. Frente a las adversidades de los últimos tiempos podíamos haber tirado la toalla pero decidimos secarnos y continuar luchando sin perder las ganas. 

 

Seguro que tú también has tarareado la canción del Cola Cao al empezar este post. Son miles los jingles que inundaron radios y televisiones como la chica nueva de Farala; el adorado –y posteriormente cansino– Edu de Airtel; el Repetimos de Danone; el emotivo –y aún vigente– Vuelve de El Almendro o las gambas y los chopitos de la ONCE.

Poco a poco, la cultura audivisual se impuso y la imagen adquirió un mayor protagonismo, incluso eclipsando al audio y relegándolo a un segundo plano. ¡Cuántos videos se han diseñado para ser escuchados sin audio en las Redes Sociales! Pero… las modas vuelven. Es el momento de desempolvar los pantalones de campana y el audio, que es el nuevo negro.

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