Begoña de la Sota

El nuevo informe que analiza los resultados en nuevo negocio por parte de las agencias de medios, coloca a MediaCom como la red de agencias más exitosa a nivel mundial en los primeros seis meses de 2018.


El Nuevo Barómetro de Negocios H1 2018 de COMvergence, que se ha publicado hoy, analiza 915 emplazamientos globales, regionales y locales y se mueve en 31 de los mercados publicitarios más grandes del mundo y sitúa a MediaCom con el mejor resultado con una ganancia neta de 800 millones de dólares en facturación.

El grupo Alibaba, el minorista más grande del mundo, continúa con sus planes de expansión para aumentar su oferta en todo el mundo y ha designado a MediaCom como la agencia de compra y estrategia de medios en el extranjero para Tmall World, Alibaba Cloud, Dingtalk y Taobao International.

Alibaba ha declarado previamente que tiene planes para la rápida expansión de su red de comercio electrónico en el extranjero y está construyendo una red logística global para apuntalar esta ambiciosa expansión en el extranjero. Recientemente, ha abierto su primera oficina en el sudeste asiático en Kuala Lumpur –Malasia– como parte de la visión de la compañía de expandir su presencia en la región.

Por primera vez en su historia, adidas ha consolidado la gestión internacional de sus medios. Como parte de la estrategia diseñada para el año 2020 para impulsar la marca, ‘Creating the New’ –Creando lo nuevo–, adidas alineará y coordinará todas las áreas y territorios en los que está presente y ha seleccionado a MediaCom para ejecutar este enfoque holístico a partir del próximo 1 de septiembre.

Después de un concurso competitivo y dividido en varias fases, MediaCom ha sido designada como  la agencia para ayudar a adidas y Reebok a continuar impulsando ambas marcas y ofrecer un plan de medios eficaz y ganador. Esta estrategia se ejecutará en todas las plataformas con el foco puesto en la innovación y, por supuesto, acorde con el plan de negocio de la marca: ‘Creating the New’.

El plan diseñado para adidas se ha concentrado en tres pilares estratégicos: Velocidad, Ciudades y Código Abierto. Todo esto canalizado a través de la filosofía corporativa de la marca: “A través del deporte, tenemos el poder de cambiar vidas”. El plan de medios se basará en las mencionadas líneas estratégicas y se implementará más rápido que nunca en las principales ciudades, capitales de la cultura y el comercio, así como en el ecosistema digital internacional. Después continuará con un enfoque de Código Abierto para alimentar la innovación.

En segundo lugar, los concursos son cada vez más largos, no más cortos, y eso hace que el compromiso de la agencia con el cliente sea aún más importante. Los grandes concursos internacionales, por su propia naturaleza, tardan meses y requieren el tiempo y esfuerzo de cientos de colegas de una red de agencias.

Reconocer el esfuerzo que hacen todas las agencias participantes ayuda a mantener elevados los niveles de energía y entusiasmo. No se trata de cubrir el coste total del concurso, sino

cantidad simbólica. Un gesto como este  permite recorrer un largo camino.

Hoy quería compartir con vosotros un fantástico artículo de Toby Jenner, Worldwide COO de MediaCom, que ha publicado en el blog internacional de la agencia y previamente fue publicado en Campaing. En él habla de las relaciones con las agencias y de los concursos y procesos de selección de las mismas. Suscribo cada una de sus palabras. Aquí os dejo la traducción y espero que sirva de punto de partida para iniciar un debate necesario en el sector.

Las agencias venden. Vendemos nuestros servicios, nuestras habilidades, nuestras herramienta y nuestro talento cada día.

En noviembre de 2017 Lindsay Pattison fue nombrada Chief of Transformation Officer (CTO) tanto de WPP como de GroupM. Hace unos días reflexionaba en un medio internacional sobre la mirada del consumidor: A fresh pair of (consumer) eyes. El artículo merece la pena, así que aquí os lo dejamos traducido.

A menudo les pedimos a nuestros compañeros que revisen nuestro trabajo con ‘un par de ojos nuevos’. En nuestra industria, un nuevo par de ojos no debería solo significar revisar el trabajo para detectar errores, sino mirar el trabajo a través de lentes diversas y alternativas; algún experto o simplemente con la los ojos de un consumidor. En este sentido, la experiencia de la industria puede ser un obstáculo por nuestra deformación profesional. Cuanta más experiencia acumulamos en esta industria, más conscientemente haremos ver nuestro trabajo a través de los ojos de aquellos a los que queremos involucrar con nuestras comunicaciones y finalmente comprar nuestros productos. 

MediaCom ha sido elegida la Red de Agencias de Medios del año en el festival Cannes Lions. El trabajo de la agencia para Tesco en Reino Unido se alzó con el Grand Prix en la categoría Excelencia en planificación de medios, mientras que su campaña para Gillete (P&G) en Israel consiguió dos platas y un bronce. La agencia también ha conseguido 8 nominaciones en la shortlist, convirtiéndose así en la agencia de medios más condecorada en esta edición del festival. 

La campaña ganadora del Grand Prix, Tesco´s Food Love Stories, permitió a la cadena minorista convertir algo tan funcional como la compra de alimentos en una acción emocional. Mientras que sus competidores se enfocaban en el origen y procedencia de los alimentos, Tesco usó su primera campaña de comida en tres años para celebrar “la comida que amas cocinar para las personas que amas” –The food you love to cook for the people you love-.

El próximo 12 de junio MediaCom estará en The Future of Advertising (FOA) Barcelona. El evento organizado por Marketing Directo tendrá lugar en una de las salas de Cinesa de La Diagonal. Entre los profesionales que acercarán el futuro del Marketing y la Publicidad se encuentran Jordi Téllez, Operations Director en MediaCom, y Sergio de Murga, Client Service Director. 

¡Estad pendientes a nuestro twitter y os contaremos todas las novedades!

MediaCom ha sido nombrada como la Red de Agencias del Año en el Festival of Media Global Awards 2018. La agencia alzó este reconocimiento este lunes 14 de mayo, tras conseguir 19 premios: 8 trofeos de oro, 8 de plata y 3 de bronce, y la codiciada Red de Agencias del Año.

Las campañas de MediaCom para Cerveza Victoria en México, Cancer Research en el Reino Unido, Head & Shoulders en Polonia, Skittles en Arabia Saudita, Gillette en Israel y una iniciativa de inclusión para MediaCom UK fueron reconocidas como las mejores del mundo.

El Festival of Media Global Awards reconoce la excelencia en el pensamiento y estrategia en medios en todo el mundo y celebra el trabajo más innovador y eficaz.


¿Sabías que un smartphone tiene el poder de cambiar la vida de un niño necesitado? El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) ha lanzado la campaña 40 céntimos para demostrar que cualquiera que tenga un smartphone puede cambiarle la vida a un niño necesitado, a través de la app ShareTheMeal.

Esta aplicación permite, mediante un simple toque en la pantalla, realizar microdonaciones de 40 céntimos de euro. Desde su lanzamiento hace dos años, más de un millón de personas se han unido a SharetheMeal en todo el mundo. Los usuarios han compartido en este tiempo más de 22 millones de comidas con miles de niños que pasan hambre en algunas de las operaciones más críticas de WFP y que incluyen Yemen, Siria y Sudán del Sur. La app ha sido galardonada con el Social Impact Award en los Google Play Awards de 2017.

La semana pasada la Revista Anuncios nos entregó el premio a La Agencia del año; galardón que se suma a los cosechados internacionalmente en los últimos meses. Para nosotros este es muy especial, ya que una de las revistas más importantes del sector ha reconocido nuestra labor en el último año.

 

2017 no fue fácil. Hemos trabajado muy duro pero la perseverancia, el talento y la ilusión de todas las personas que hacen posible MediaCom no nos ha permitido rendirnos. Frente a las adversidades de los últimos tiempos podíamos haber tirado la toalla pero decidimos secarnos y continuar luchando sin perder las ganas. 

 

Seguro que tú también has tarareado la canción del Cola Cao al empezar este post. Son miles los jingles que inundaron radios y televisiones como la chica nueva de Farala; el adorado –y posteriormente cansino– Edu de Airtel; el Repetimos de Danone; el emotivo –y aún vigente– Vuelve de El Almendro o las gambas y los chopitos de la ONCE.

Poco a poco, la cultura audivisual se impuso y la imagen adquirió un mayor protagonismo, incluso eclipsando al audio y relegándolo a un segundo plano. ¡Cuántos videos se han diseñado para ser escuchados sin audio en las Redes Sociales! Pero… las modas vuelven. Es el momento de desempolvar los pantalones de campana y el audio, que es el nuevo negro.

 

Hace unos días media España colapsó con el temporal de nieve: atascos, cadenas, máquinas quitanieves... Pero los amantes del esquí, entre los que me incluyo, a cada copo que caía pensábamos en una próxima escapada para disfrutar bajando las pistas blancas.

Al pensar en la nieve es inevitable asociarlo con los Juegos Olímpicos de Invierno, que justo finalizaron ayer. Y ha sido el único acontecimiento deportivo de este año; no podemos olvidar el Mundial de Fútbol en Rusia este verano, cuyos derechos fueron finalmente adquiridos por Mediaset. Una apuesta financiera elevada del grupo, que distribuirá los partidos entre Telecinco y Cuatro.

Por primera vez, el 40% de los beneficios para WPP, el mayor holding de comunicación del mundo y grupo al que pertenece MediaCom, ha venido de Digital. Un porcentaje que da indicios de la contribución de este canal al crecimiento del sector publicitario. Un canal que lo ha revolucionado todo y que nos ha obligado a pensar nuevas fórmulas para llegar a quien está al otro lado.

Pregunta del millón porque se plantea en la era en la que la compra programática suma inversión y abre un nicho para nuevos modelos de agencia dedicadas en exclusiva a ella. La compra programática, basada en la automatización en la compra de espacios publicitarios, ofrece las ventajas con las que todo anunciante sueña: mayor targetización, mayor personalización en la creatividad, menor desperdicio de impactos… Pero si bien ofrece claras ventajas a las marcas, no es la respuesta única a una estrategia de medios consistente. Por eso la respuesta a la pregunta es contundente: no.

Seguro que os acordáis de la campaña con la que hace años una conocida marca de relojes nos planteaba un ‘No es lo que tengo, es lo que soy’. La recupero para reflexionar sobre la transferencia de valor en nuestro sector. Todo intercambio de productos y servicios comienza en la fijación de un precio y acaba en el momento en el que satisfacemos la deuda contraída. ‘Es lo que tengo’.

Sin embargo, en un sector como en el que nos movemos profesionalmente –Publicidad y Marketing– esa ‘deuda’ va más allá del mero cumplimiento de los objetivos propuestos y entronca con la satisfacción del cliente y los resultados a largo plazo. Es decir, va más ligada al Valor. ‘Es lo que soy’.

Aunque muchos ya lo sabréis o lo habréis visto en los medios, no quería dejar escapar la oportunidad de contarlo aquí, en nuestro sitio que también es tuyo, en el blog de MediaCom. Hemos sido nombrados Red de Agencias del Año en la gala del Festival of Media 2017. MediaCom alcanza esta distinción tras ganar un total de 18 premios durante la noche, un hito sin precedentes. ¡Bravo por nuestros compañeros de la red!

Pensar el futuro en comunicación es una constante en nuestro sector y diría que una obligación profesional considerando el ritmo de cambio de hábitos en el consumidor y la necesidad de las marcas de contactar de forma eficiente. Para quien se encuentra en el lado del asesor para la entrega, pensar en el futuro es una faceta inherente a su actividad y ese es el caso de MediaCom, posicionada como una agencia de Content & Connections, que tiene su fin último en conectar con la audiencia a través del mensaje / contenido más relevantes. Estamos obligados a observar los comportamientos y hábitos del consumidor, lo que me lleva a hablar de cambio en esa premisa de “necesaria adaptación” de viejos hábitos a los nuevos medios que tenemos para comunicar.

AIMC refleja en cada informe que el número de internautas crece y que el consumo de internet se está generalizando a medida que avanzan los años. Su última ola de marzo 2017 lanza el dato del 73,5% de penetración para Internet (en individuos mayores de 14 años conectados). Cifras que seguirán aumentando a medida que IoT irrumpa y se normalice en los hogares como un miembro más. Hay ya fuentes que aseguran que los dispositivos conectados llegarán hasta los 50.000 en todo el mundo para 2020.

Si nos preguntamos qué quieren los consumidores hoy, la respuesta –esa mágica respuesta– nos lleva a que quieren comodidad, un buen trato, precio… Es decir, sus necesidades son las mismas que antes, pero satisfacerlas ahora es más difícil.

El clásico funnel de compra del marketing es ahora un fractal. No está tan definido dónde comienza y finaliza una compra porque conceptos como ‘medios’, ‘tienda’, ‘punto de contacto’… se han difuminado y la marca está siendo re-evaluada constantemente. La línea entre las interacciones es mucho más fina, haciendo más compleja, y a la vez crucial, nuestra función como agencia de medios.

Infoadex reflejaba, en su último informe disponible, que la inversión publicitaria estimada en 2016 creció un 2,8%. Crecimiento que, aunque moderado, lo hemos acogido con optimismo quienes hemos visto –y hasta hace bien poco– retrocesos en la inversión. Durante esos 12 meses, esa cifra de inversión superó los 12 mil millones de € (concretamente fueron 12.067 millones de €) repartidos en diferentes proporciones entre los soportes y manteniendo liderazgo TV y Digital.

En 2016, más de 3.700 millones de personas hicieron uso de Internet. De ellas, alrededor de 2.800 millones fueron usuarios activos de redes sociales. En esta era que nos toca vivir, el compartir, consumir y crear contenido es un comportamiento que tenemos totalmente interiorizado. En un espacio digital en el que el contenido creado por el usuario compite con el de las marcas, acostumbradas, hasta hace no tanto, a ser prácticamente la única voz en Comunicación. 

Este año, la marca automovilística FCA presentó su último modelo de coche en el CES de Las Vegas sin esperar al archifamoso Salón del Automóvil de Detroit. Un hecho que sitúa al coche más como gadget conectado que como medio de transporte. Y que hace que la marca se coloque en un ámbito diferente al que le corresponde por su misión, por lo que vende. No hay industria que escape hoy  del IoT, capaz de transversalizar sectores. Ni mercado que se resista a su influencia. 

El marketing de contenidos es una extensión más del Marketing que obedece, al igual que otras disciplinas de comunicación a objetivos ligados al marketing (Ventas) y a la construcción de imagen de marca, pero adoptando una forma menos intrusiva y más amable a ojos del consumidor. Es cierto que poco a poco el branded content y las fórmulas de publicidad no convencional cuentan con más presupuesto porque suponen una vía alternativa y complementaria al mix de medios tradicional. Complementaria, no sustituta.

Seguro que os acordáis de la campaña con la que hace años una conocida marca de relojes nos planteaba un ‘No es lo que tengo, es lo que soy’. La recupero para reflexionar sobre la transferencia de valor en nuestro sector. Todo intercambio de productos y servicios comienza en la fijación de un precio y acaba en el momento en el que satisfacemos la deuda contraída. ‘Es lo que tengo’.

La primera vez que escuché la historia de María me emocioné. María es la hermana de Teresa, una compañera de Xaxis y MediaCom. Me impactó tanto su historia y su enfermedad que quise conocer más. Si la conocierais entenderéis que es imposible no conectar con ella. Tendríais que ver a María, cómo conecta con su entorno, con su familia, sus amigos…. Con el mundo. Impresionante la vitalidad y las ganas de mejorar que tiene.

Os traigo esta historia para conozcáis a la persona. A eso es a lo que dedicamos nuestro día a día en MediaCom. A conocer a las personas y conectar con ellas.

Mirada desafiante al frente y aspecto impecable. Desde un sillón y cigarro en mano, Don Draper me escudriña, atónito e incrédulo por los cambios que han modificado el ecosistema tradicional de la planificación publicitaria. Es probable que, tras asomarse a la actualidad y analizar con él cómo está el sector de la Publicidad actual, no vuelva a ser el mismo. Lejos de épocas en las que los esfuerzos se concentraban en un abanico menos extenso de medios, ahora la variedad de soportes fragmenta las cabezas de todas las agencias, midiendo constantemente los rendimientos de su creatividad y planificando más por momentos de consumo que por medios. Señor Draper, no se angustie. Nosotros se lo explicamos.

La Tecnología le ha cambiado la cara a nuestra industria. Y también nos ha hecho replantearnos o actualizar conceptos básicos. Desde la perspectiva del marketing, tradicionalmente la ‘audiencia útil’ se ha definido como “parte de la audiencia de un soporte que coincide con el público objetivo” o, trasladado a medios impresos, “resultado de restar de los ejemplares distribuidos los no vendidos o devueltos”. Hasta ahora hemos trabajado desde este prisma, adaptándolo en función del contexto. Pero quizás por la propia inercia del desarrollo tecnológico –que avanza más rápidamente que nunca– y su normalización en el día a día de las personas, este concepto corre el riesgo de alejarse del objetivo real.