Connections
Hace unos años se hablaba en el sector de la tendencia hacia la agencia de servicios plenos y la colaboración estrecha entre agencias de medios y creativas es una respuesta eficaz a esa inquietud. Demanda lógica porque vivimos afectados por la transversalidad y cada vez se promueve más la sinergia entre equipos, la fluidez en la comunicación. Como partners, se nos involucra más en el día a día del anunciante. Y lo cierto es que trabajar de esta manera, más integrados, revierte en una mejora de la eficiencia en procesos y de la eficacia en resultados.
Cada persona nos tomamos un café de manera diferente y vemos la tele de manera distinta. Las personas, lejos de ser masa, somos únicas. Parece obvio, ¿verdad? Sin embargo, es ahora cuando la tecnología posibilita que las marcas puedan dirigirse a cada una cuyo consumo y hábitos son diferentes entre sí. Así es la planificación del futuro: la que consigue que un anunciante haga a su consumidor sentirse único sin acabar en el limbo de la distracción.
La Generación Z tiene la peculiaridad de que es –hasta el momento– la única nativa digital y no migrante, algo que le confiere ciertas peculiaridades en el consumo de medios, ya que viven inmersos en el pleno auge de la transformación digital. La llegada de la Generación Z coincide con un cambio cultural en la manera de entender la comunicación y la relación con contenidos y medios. Han interiorizado el cambio de forma natural y lo reflejan en su relación con los medios. Así se refleja en muchos datos (como ejemplo los aportados por Wildness y la agencia Childwise): 
El social video es uno de los formatos que cada vez está adquiriendo mayor relevancia en publicidad por su gran aceptación entre los consumidores. Formatos, medición, duración… Son temas que nos interesan a quienes participamos en la industria. Por eso fue para mí una gran oportunidad participar, por segundo año consecutivo, en el II Foro del Vídeo Online organizado por La Publicidad. Lo que quise aportar a la jornada fue la aproximación de una agencia de medios como MediaCom, que preconiza el Content & Connections en la comunicación, al social video. Social video que, como dije, no tiene por qué…
Nuria es propietaria de una pequeña librería de barrio. Como en todos los negocios de este tipo, los meses previos a septiembre son clave para el negocio por la proximidad de la campaña de libros escolares. Sería más sencillo si todos los pedidos fueran lotes completos de cada curso, pero la realidad es que cada familia tiene unas necesidades y algunas consiguen ciertos libros heredándolos de hermanos mayores o amigos. Nuria recibe encargos desde el teléfono, el email y hasta de su WhatsApp personal. A la hora de entregarlos, llama por teléfono a cada familia o les envía un mensaje.…
Cuando hablamos de ‘Contenido’ en el ámbito de la Comunicación y el Marketing, probablemente lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen de un hombre lanzándose desde la estratosfera. Una de las más impactantes acciones de marketing de contenidos desarrollada hasta ahora y abanderada por Red Bull. Me parece un buen punto de partida para hablar del contenido en el vídeo online, tema del que me invitaron a hablar en el Seminario de Innovación en Medios, organizada por la Universidad Jaume I de Castellón.
A estas alturas, el que no haya oído hablar de Pokémon Go o de Snapchat es porque no vive en este planeta. Lo primera ha sido el boom del verano, llegando a registrar 100 millones de descargas antes de cumplirse un mes de su lanzamiento. Lo segundo es la red social millennial de moda. Con permiso de Instagram Stories que vio la luz el pasado 2 de agosto y que, de momento, no le da muchos dolores de cabeza a Snapchat. ¿Qué tienen en común estas dos apps, Pokémon Go y Snapchat? La realidad aumentada (RA): Esa tecnología que mezcla…
En 1948 la Sociología denominaba a la audiencia ‘masa’, tomando a los consumidores como cantidades ingentes de personas que, expuestas a estímulos de los medios, eran totalmente manipulables. En 1992 Paul Lazarsfeld y Robert K. Merton se encargaron de negar esta teoría afirmando que los efectos de los medios son limitados y que los espectadores u oyentes no son manipulables y escogen lo que quieren consumir.
Pasamos 46 minutos de media mirando Faccebook, según cifras de la propia red social, y cada segundo se generan 41.000 posts, 1,8 millones de ‘me gusta’ y 350 gigabytes de datos, en palabras de Qmee. La irrupción de otras redes sociales en el terreno de juego (Twitter en 2006, por ejemplo), hizo pensar que el fin de Facebook estaba cada vez más cerca, pero nunca llega. Es más, se encuentra en su mejor momento. Desde su fundación en 2004 no para de crecer en número de usuarios, 1.710 millones según los últimos datos, y tampoco lo hacen sus ingresos (5.825…
En los años 80, el manifiesto DDB supuso la gran revolución creativa en España. El fundador de DDB, autor de los primeros anuncios del Beetle, ejemplo de síntesis creativa, dejó un legado al que no siempre la creatividad fue fiel pero que creo deberíamos recuperar hoy. El ingenio creativo, la provocación, la inspiración,… ser capaces de interactuar para abrir un diálogo y persuadir. En su ideario había espacio de colaboración entre la idea, los medios y la investigación. Fue después cuando MMLB rompió el modelo de los medios, poniendo el acento en la parte financiera, y a partir de ahí…
Un estudio de BT lo confirmaba hace poco: La tienda física no ha muerto y tampoco se espera que vaya a hacerlo. Las tiendas online y físicas no sólo coexisten, sino que se complementan perfectamente. El consumidor ha cambiado su forma de comprar y el sector retail está sabiendo adaptarse a lo que la sociedad digital demanda: Omnicanalidad. El usuario se relaciona con la marca desde múltiples touchpoints hasta decidirse a comprar. Y, de hecho, uno de cada tres consumidores empieza el proceso de compra en la web de la compañía, aunque finalmente compren en una tienda en la mayoría…
Hace poco tiempo tuve acceso a un artículo -perdón por no citar la fuente, sinceramente no me acuerdo- que venía a decir que nuestra industria, el sector de la publicidad, está abocado a un proceso de cambio constante en el que el factor tecnológico, las nuevas formas de consumo de medios, la complejidad cada vez mayor de alcanzar a ciertos segmentos de consumidores e imagino que también los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, están llevando tanto a agencias como a anunciantes a una vertiginosa carrera por innovar -aquí reto a los lectores a que aporten su definición…
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