Connections
Hoy, comunicación y comercialización van de la mano.  Nunca hubo tan poca distancia entre el momento de la comunicación y el de venta, y esto hace que los medios sean más importantes para el negocio de las marcas que nunca. Las marcas exitosas se han dado cuenta de que las necesidades del consumidor no cambian, no lo han hecho  en decenas de años, sino que evolucionan.
En los últimos 15 años, el 52% de las compañías Fortune 500 han desaparecido. En lo alto de la lista se han encumbrado recién llegados como Google, Apple, Amazon, Facebook, Spotify... que comparten una fuerza común: son creadores de relaciones.
“Cuando los espectadores tienen el poder de programar su día y de elegir con qué series se levantan o se van a dormir, la forma de ver TV cambia para siempre”. Netflix.
Si hay algo en lo que creo profundamente es que la personalización le está cambiando la cara a la industria publicitaria. Apuntar a un consumidor único y hacerle sentir especial destierra al target establecido en base a criterios sociodemográficos. Poder decirle por la mañana: “Buenos días, Ana. ¿Te apetece un café?” probablemente acabará inclinando la decisión de Ana hacia una marca concreta de café. La que le da los buenos días, la que sabe su nombre. Simplemente, por una razón tan sencilla como humana: porque a todos nos gusta sentirnos únicos. Realmente, las agencias de medios siempre hemos trabajado por…
Hace unos años se hablaba en el sector de la tendencia hacia la agencia de servicios plenos y la colaboración estrecha entre agencias de medios y creativas es una respuesta eficaz a esa inquietud. Demanda lógica porque vivimos afectados por la transversalidad y cada vez se promueve más la sinergia entre equipos, la fluidez en la comunicación. Como partners, se nos involucra más en el día a día del anunciante. Y lo cierto es que trabajar de esta manera, más integrados, revierte en una mejora de la eficiencia en procesos y de la eficacia en resultados.
Cada persona nos tomamos un café de manera diferente y vemos la tele de manera distinta. Las personas, lejos de ser masa, somos únicas. Parece obvio, ¿verdad? Sin embargo, es ahora cuando la tecnología posibilita que las marcas puedan dirigirse a cada una cuyo consumo y hábitos son diferentes entre sí. Así es la planificación del futuro: la que consigue que un anunciante haga a su consumidor sentirse único sin acabar en el limbo de la distracción.
La Generación Z tiene la peculiaridad de que es –hasta el momento– la única nativa digital y no migrante, algo que le confiere ciertas peculiaridades en el consumo de medios, ya que viven inmersos en el pleno auge de la transformación digital. La llegada de la Generación Z coincide con un cambio cultural en la manera de entender la comunicación y la relación con contenidos y medios. Han interiorizado el cambio de forma natural y lo reflejan en su relación con los medios. Así se refleja en muchos datos (como ejemplo los aportados por Wildness y la agencia Childwise): 
El social video es uno de los formatos que cada vez está adquiriendo mayor relevancia en publicidad por su gran aceptación entre los consumidores. Formatos, medición, duración… Son temas que nos interesan a quienes participamos en la industria. Por eso fue para mí una gran oportunidad participar, por segundo año consecutivo, en el II Foro del Vídeo Online organizado por La Publicidad. Lo que quise aportar a la jornada fue la aproximación de una agencia de medios como MediaCom, que preconiza el Content & Connections en la comunicación, al social video. Social video que, como dije, no tiene por qué…
Nuria es propietaria de una pequeña librería de barrio. Como en todos los negocios de este tipo, los meses previos a septiembre son clave para el negocio por la proximidad de la campaña de libros escolares. Sería más sencillo si todos los pedidos fueran lotes completos de cada curso, pero la realidad es que cada familia tiene unas necesidades y algunas consiguen ciertos libros heredándolos de hermanos mayores o amigos. Nuria recibe encargos desde el teléfono, el email y hasta de su WhatsApp personal. A la hora de entregarlos, llama por teléfono a cada familia o les envía un mensaje.…
Cuando hablamos de ‘Contenido’ en el ámbito de la Comunicación y el Marketing, probablemente lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen de un hombre lanzándose desde la estratosfera. Una de las más impactantes acciones de marketing de contenidos desarrollada hasta ahora y abanderada por Red Bull. Me parece un buen punto de partida para hablar del contenido en el vídeo online, tema del que me invitaron a hablar en el Seminario de Innovación en Medios, organizada por la Universidad Jaume I de Castellón.
A estas alturas, el que no haya oído hablar de Pokémon Go o de Snapchat es porque no vive en este planeta. Lo primera ha sido el boom del verano, llegando a registrar 100 millones de descargas antes de cumplirse un mes de su lanzamiento. Lo segundo es la red social millennial de moda. Con permiso de Instagram Stories que vio la luz el pasado 2 de agosto y que, de momento, no le da muchos dolores de cabeza a Snapchat. ¿Qué tienen en común estas dos apps, Pokémon Go y Snapchat? La realidad aumentada (RA): Esa tecnología que mezcla…
En 1948 la Sociología denominaba a la audiencia ‘masa’, tomando a los consumidores como cantidades ingentes de personas que, expuestas a estímulos de los medios, eran totalmente manipulables. En 1992 Paul Lazarsfeld y Robert K. Merton se encargaron de negar esta teoría afirmando que los efectos de los medios son limitados y que los espectadores u oyentes no son manipulables y escogen lo que quieren consumir.
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
Página 1 de 2