Tacho Orero

Hace unos días tuve la oportunidad de ser ponente en el IV Foro de Big Data y RGPD, organizado por La Publicidad. Una cita anual que se ha convertido en imprescindible para la agenda del sector, en el que agencias de medios, creativas, partners tecnológicas y clientes reflexionamos sobre el uso del Data, sus implicaciones, mostramos casos de éxito...


En esta edición hablé de la Inteligencia Artificial aplicada al Big Data. En muchas ocasiones Hollywood nos ha acercado la Inteligencia Artificial de una forma poco realista, como si se tratase de un autómata. Pero en el mundo de la publicidad digital, la inteligencia Artificial es el desarrollo y el machine learning es la técnica que utiliza. 


Joaquin Phoenix cayó rendido a los encantos de Samantha, el sistema operativo intuitivo con la voz de Scarlet Johansson en Her. La película se estrenó en 2013 y estaba ambientada en Los Ángeles, en un futuro no muy lejano.

Tan sólo 5 años después vemos cómo la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial han dejado a un lado su tinte futurista y Gartner las situaba hace unos meses en el Peak of Inflated Expectatives. Es decir, que dentro de 5 o 10 años habrán alcanzado su máxima productividad. 

 

“No hay manera, no puedo estar sin ti, no hay maneraaaaa”. Los Ronaldos tuvieron un papel relevante en la banda sonora de mi juventud. Su ‘No puedo vivir sin ti’ ha envejecido bastante bien y, gracias a programas como Operación Triunfo, vuelve a estar de moda. Esta canción define a la perfección nuestra relación con los teléfonos móviles, no podemos estar sin ellos.

Leía con sorpresa hace unos días que los internautas han creado una petición en change.org, plataforma que usa Internet para reinvindicar el cambio social, para que Snapchat restableciera el diseño original de la aplicación y cancele la última actualización. Los usuarios se quejan de que los últimos cambios, entre los que se encuentra la nueva interfaz de contenido, que separa las actualización de contenido multimedia y las de amigos. También se quejan del carácter infantil que ha adquirido esta nueva versión.