Los amigos de la revista El Publicista nos preguntaron qué pasaría si una marca no tuviese contenido y aquí os dejo mi reflexión al respecto.


Desde hace unos años las marcas viven con el imperativo de hacer contenido.Sinceramente creo que hay brands que pueden vivir sin el content tranquilamente. Hay otras fórmulas que se ajustan más para hacer llegar su mensaje al consumidor como puede ser un anuncio, por citar alguna. Podría poner varios ejemplos pero en su día lo definió a la perfección James Thompson en un artículo en el que comparaba los anuncios y el contenido con una cita de Tinder o una relación a largo plazo, respectivamente.


Quizás sea un poco pronto para afirmar que Spotify se ha convertido en el príncipe destronado si vemos que está presente en 60 países, cuenta con más de 140 millones de usuarios activos, siendo 50 millones premium. Lo que es inevitable es que se ponga alerta ante la reciente llegada de YouTube Music.

No es la primera guerra que la compañía de Daniel Ek ha tenido que lidiar con rivales de tal magnitud como Apple Music, que ofrecía un servicio similar y contaba con el respaldo empresarial de la compañía de la manzana más famosa. 

El otro día estaba hablando con una amiga sobre lo emocionada que estaba porque desde su perfil de Instagram, se había comprado, en “un solo click, tía”, un vestido para una boda que tenemos en septiembre. No pude evitar sonreír al escucharla, la deformación profesional, a veces, me hace olvidar que soy una consumidora más.

Instagram no es la única red social que piensa en los comercios, ya que Snapchat tiene un opción similar, aún en modo prueba, para que simplemente deslizando la imagen los usuarios puedan acceder a la plataforma Discover. 

El sueño español en El Mundial de Fútbol 2018 ha tocado su fin. Ya no hay besos entre reporteras y porteros, ni suena el ‘Iniesta de mi vida’… Pero este mundial, al igual que el resto de eventos que se engloban dentro del patrocinio deportivo, nos dejan interesantes insights sobre los que reflexionar. 

 

Los eventos de tal magnitud ofrecen una gran visibilidad a las marcas, ROI, engagement con el consumidor pero también puede tener alguna arista como puede ser el copatrocinio con otros marcas que tengan diferentes valores, el mal resultado de nuestro patrocinado o incluso elegir un evento o deporte que no se identifique con la marca.

Rubén Darío reflejó a la perfección la juventud y captó poéticamente su carácter efímero en Canción de otoño en primavera. Si no recuerdo mal comenzaba así: Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! 

 

La asociación de ideas ha sido inevitable al leer esta mañana en prensa La Radiografía del Instagrammer adolescente. En ella, el periodista nos habla de cómo la red social se ha convertido en la nueva carpeta del instituto. Sí, sí, la azul de toda la vida, que luego se volvió clasificadora y acumulaba apuntes al mismo ritmo que dedicatorias y dibujos de los compañeros. 

 

¿Qué tiene instagram que vuelve loco a los adolescentes? Para ser honestos, debemos decir que no sólo a los adolescentes, sino también a los adultos. Así lo confirman sus cifras: 800 millones de usuarios únicos en todo el mundo y 300 millones de usuarios que se conectan cada día.

La primera semana de junio La FEPE organizó sus tradicionales Jornadas de Publicidad Exterior. En su XXVII edición este medio, considerado tradicional, sigue dando mucho que hablar. Todos los ponentes coincidieron en sus ventajas como su carácter no intrusivo, su alta adaptación al contexto y su capacidad experiencial.

Ventajas que se ven potenciadas por la digitalización del medio, que permite versatilidad, mensajes personalizados o una mayor omnicanalidad, entre otras. Este dinamismo hace que, en una sociedad dominada por la economía de la atención, Exterior genere engagement con un contenido atractivo y relevante para el consumidor.  

MediaCom ha sido elegida la Red de Agencias de Medios del año en el festival Cannes Lions. El trabajo de la agencia para Tesco en Reino Unido se alzó con el Grand Prix en la categoría Excelencia en planificación de medios, mientras que su campaña para Gillete (P&G) en Israel consiguió dos platas y un bronce. La agencia también ha conseguido 8 nominaciones en la shortlist, convirtiéndose así en la agencia de medios más condecorada en esta edición del festival. 

La campaña ganadora del Grand Prix, Tesco´s Food Love Stories, permitió a la cadena minorista convertir algo tan funcional como la compra de alimentos en una acción emocional. Mientras que sus competidores se enfocaban en el origen y procedencia de los alimentos, Tesco usó su primera campaña de comida en tres años para celebrar “la comida que amas cocinar para las personas que amas” –The food you love to cook for the people you love-.

El próximo mes de julio Valencia acogerá el Dreamhack Spain 2018, uno de los eventos más importantes de eSports de todo el mundo. Una cita que reúne a miles de aficionados de todo el país y del extranjero y que demuestra que estos eventos se están convirtiendo en un auténtico fenómeno.

¿Pero qué tienen de especial los videojuegos? En la presentación de las conclusiones de El Panel de Expertos del Club de Jurados, Gerardo Mariñas –CEO de GroupM– explicó las razones por las que los anunciantes no deben perderlos de vista. Razones que comparto. Nada como un juego compartido para crear una fuerte conexión.

El otro día comenzamos a hablar de la curación y creación de contenido de las marcas y hoy continuamos hablando de la marca como editorial, tal y como nuestro Head of Contents, Adrián Chinchilla López lo explicó en el Foro Curators.

Adrián puso como ejemplo una escena de la mítica película El silencio de los corderos, en la que Lecter explicaba a Clarice que codiciamos lo que vemos. ¿Y qué debemos mostrar a la audiencia? Lo que debe esperar del contenido y por qué éste podría servirle de utilidad.

Para hacerlo posible, el contenido ha de ser cercano, sincero, comprometido. Debe “exponer” a la marca en el sentido más humano de la palabra. Solo así conseguiremos que el público pueda conectar emocionalmente con la marca, desarrollando la credibilidad y la legitimidad necesarias para ello.

Sin embargo otra alternativa es la de la colaboración para compartir la audiencia. De esta forma se comparten audiencia y valores, se obtiene un beneficio mutuo y un compromiso sostenido.

 Adrián nos dio sus máximas sobre la curación de contenidos:

 

  • Debe aportar valor añadido al contenido, enriquecerlo durante el proceso de curación.
  • Debe adaptar el modo en que se estructura el contenido al canal y a la audiencia de que se trate en cada caso, tanto visual como narrativamente.
  • Debe ser capaz de generar y/o reforzar la legitimidad y la credibilidad suficientes para poder hablar con autoridad acerca de la materia correspondiente.
  • Debe servir para escalar y optimizar los costes de producción del contenido.
  • Debe facilitarnos la construcción y el desarrollo de la notoriedad de la marca, posicionándola como un líder de opinión.
  • Debe permitirnos constituir un perfil de audiencia específico, y pulirlo.
  • Debe servir para establecer una conversación con la audiencia, involucrarle, hacerle partícipe, dar solución a sus necesidades.

 

Y lo más importante: sin un buen contenido no hay buena curación.

Hoy se ha celebrado FOA Barcelona y como os adelentábamos, MediaCom era patrocinador y nuestros compañeros Jordi Téllez, Operations Director en MediaCom, y Sergio de Murga, Client Service Director.

Aquí os dejamos el artículo que resume su ponencia. Esperamos que lo disfrutéis tanto como yo al escucharles.

A mi papa er Chocolate, le pagaron su salarioooo. Tranquilos, que, aunque Cataluña tenga un papel importante en la rumba, no vamos a cantar en el FOABCN. Aunque sería una buena idea para celebrar que la agencia de medios no está muerta, por más que se empeñen en matarnos periódicamente. Y aclaramos: tampoco estaba de parranda :-)

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