Kantar TNS acaba de publicar ‘Connected Car’, que estudia las actitudes y comportamientos de los conductores en relación al coche conectado. El principal dato que revela es que 7 de cada 10 automovilistas de nuestro país se plantean comprar un coche conectado cuando deban cambiar su vehículo. Cifra muy positiva para el sector de la automoción, que en los últimos años ha volcado gran parte de sus esfuerzos en esta dirección.

 

Sin embargo, este optimismo debe ser moderado ya que el informe revela áreas de mejora e importantes insights para conectar realmente con los consumidores. De hecho, en España el 32% de los automovilistas cuyos coches tienen funciones de conectividad no saben que su vehículo es conectado.

 

 

Hace unos días media España colapsó con el temporal de nieve: atascos, cadenas, máquinas quitanieves... Pero los amantes del esquí, entre los que me incluyo, a cada copo que caía pensábamos en una próxima escapada para disfrutar bajando las pistas blancas.

Al pensar en la nieve es inevitable asociarlo con los Juegos Olímpicos de Invierno, que justo finalizaron ayer. Y ha sido el único acontecimiento deportivo de este año; no podemos olvidar el Mundial de Fútbol en Rusia este verano, cuyos derechos fueron finalmente adquiridos por Mediaset. Una apuesta financiera elevada del grupo, que distribuirá los partidos entre Telecinco y Cuatro.

El otro día estaba viendo La Sirenita con mis sobrinos por vigésima vez y de repente me di cuenta de que Úrsula, la bruja del mar, fue una visionaria. Ella ya tenía claro en 1990 que quería ¡LA VOZ! de Ariel, la sirenita enamoradiza. Y este año parece que todos nos hemos puesto el disfraz de Úrsula porque la Voz es una de las grandes tendencias. Y, como suele ocurrirnos a quienes trabajamos en Publicidad, veas lo que veas acabas pensando en cómo puede servir o afectar a tu profesión. Lo pensé con la Voz.

Al hablar de ella en Publicidad podemos distinguir tres grandes áreas: asistentes móviles–Siri, o Cortana, por citar alguno–; los asistentes domésticos y el Search Marketing.

Bisbal, Chenoa, Bustamante o Rosa de España ya son personas (y personajes) del imaginario colectivo. Todos (bueno, no todos vale, pero sí muchos), lloramos/lloraron cuando Rosa no ganó Eurovisión o cuando Chenoa salió en chándal a la calle con el corazón roto. Hace 16 años que Operación Triunfo irrumpió en el hogar de los españoles mediante la Televisión y han hecho falta muchas ediciones, sin pena ni gloria, para que vuelva a convertirse en un fenómeno de masas.

 

Más allá de la selección de concursantes, de sus prodigiosas voces o naturalidad en la Academia, en lo que sí estamos de acuerdo es que este programa ha supuesto un revulsivo en la audiencia y una poderosa lección para las cadenas: la audiencia ya no es cuestión de share en la noche de la emisión, sino que hay que dar, además, la nota en redes.

¿Qué ha pasado para que una app como Vine, que tuvo tanto éxito, acabe olvidada? La app de vídeos cortos de Twitter cerró el pasado 18 de enero y desde entonces es Vine Camera, una app para grabar vídeos de unos seis segundos que pueden compartirse en Twitter y otras redes sociales o guardarse directamente en el móvil.

Estamos acostumbrados a hablar de targets vinculándolos a una fecha de nacimiento. Los clasificamos por tramos de edad, pero cada vez toma mayor fuerza la idea de hacerlo en función de actitudes y comportamientos porque hay veces que la edad se queda en anécdota. 

Por primera vez, el 40% de los beneficios para WPP, el mayor holding de comunicación del mundo y grupo al que pertenece MediaCom, ha venido de Digital. Un porcentaje que da indicios de la contribución de este canal al crecimiento del sector publicitario. Un canal que lo ha revolucionado todo y que nos ha obligado a pensar nuevas fórmulas para llegar a quien está al otro lado.

Pregunta del millón porque se plantea en la era en la que la compra programática suma inversión y abre un nicho para nuevos modelos de agencia dedicadas en exclusiva a ella. La compra programática, basada en la automatización en la compra de espacios publicitarios, ofrece las ventajas con las que todo anunciante sueña: mayor targetización, mayor personalización en la creatividad, menor desperdicio de impactos… Pero si bien ofrece claras ventajas a las marcas, no es la respuesta única a una estrategia de medios consistente. Por eso la respuesta a la pregunta es contundente: no.

“En España se sirven los mejores gin-tonics del mundo”, afirma Charles Rolls, uno de los fundadores y propietarios de la tónica Fever-Tree. Y es que nuestro país ha visto el resurgir de este combinado que ha experimentado un boom sin precedentes, incluso a pesar de la crisis. Así lo confirman los estudios de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que señalan que de 2009 a 2016 el mercado de ginebra en España ha aumentado un 70%, pese a la disminución del 40% del consumo de bebidas alcohólicas.

La verdad es que me apetecía escribir sobre este tema. Y más al hilo de lo que salía hace poco en prensa relativo a Instagram. Al parecer, quiere normalizar el uso de la etiqueta ‘Paid partnership with’ en publicaciones publicitarias para así no inducir a error y que el usuario no confunda contenido patrocinado con contenido orgánico. Ésta es de las últimas noticias que he visto sobre el tema del marketing de influencers, pero la verdad es que estamos más que acostumbrados a hablar y leer sobre él. Son muchas las preguntas que plantea este tipo de marketing y nadie como una agencia de medios puede resolver. En MediaCom me han puesto a prueba con estas preguntas que suelen ser recurrentes. ¿Empezamos? Vamos allá:

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